Skip to main content
CATEDIS » Evaluación Cognoscitiva

Evaluación Cognoscitiva

 
 EVALUACIÓN COGNOSCITIVA 
 
Objetivo General
 
La presente investigación está enfocada a desarrollar un instrumento que mida
las capacidades cognoscitivas mediante la utilización de componentes auditivos,
táctiles, motores y espaciales de niños ciegos en edad escolar.
 
Estudios
 
Estudio 1
 
Identificación de los elementos sustantivos que definen las capacidades
cognoscitivas de los niños ciegos a partir de los componentes antes mencionados.
 
Estudio 2
 
Elaboración de indicadores que correspondan a las actividades cognoscitivas
en cada etapa de desarrollo del niño (resolución de problemas, memoria, entre otros)
a través del tacto, audición y la movilidad-ubicación espacial.
 
Estudio 3
 
El estudio generará una observación y evaluación de la
pertinencia de las tareas desarrolladas en el contexto escolar.
 
Hipótesis de Investigación
 
La importancia de esta investigación radica en desarrollar una evaluación
de las habilidades del desempeño cognoscitivo de niños ciegos que no
dependa del desarrollo visual del niño, y que incorpore aspectos táctiles,
sonoros y de movilidad-orientación, la cual servirá también para orientar
y modificar las acciones de los profesionales y padres de niños ciegos.
Responsable del Proyecto: Alejandra Domínguez
Colaboradores del proyecto: Ana Trejo, Marco Bautista.